lunes, 13 de diciembre de 2010

RESUMEN MICRO

-Ley de dda: A mayor precio, menor cant ddada, a menor precio, mayor cant ddada. La cant ddada d cualquier bien está inversamente relacionada con el precio del mismo, con el resto de los factores constantes.
Curva de dda: Trazado de puntos que relacionan los precios de un bien y sus cantidades compradas a esos niveles de precios.
Factores que afectan la dda: Precio, ingreso, gustos y preferencias, bs relacionados, expectativas, población.
-Ley de oferta: Existe una relación directa o positiva entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio, permaneciendo otros factores constantes. Cuando el precio del bien aumenta, las cant ofrecidas también (más rentable).
Factores que afectan la oferta: precio insumos, tecnología, impuestos y subsidios, expectativas de los precios.
-Equilibrio: Precio y cant donde se iguala la oferta y la dda.
Ante cualquier situación de desequilibrio se ponen en acción fuerzas correctivas que devolverán el equilibrio: equilibrio estable.
Equilibrio en el límite/solución de esquina: bs no económicos. Es un equil que ocurre en el eje vertical u horizontal.
-FPP: Cant máx que puedo producir con los factores y la tecnología dada. // Curva de transformación: Sacrificio que debo hacer para transformar un bien en otro.

-Elast precio de la dda: es el cambio porcentual en la cant ddada dividido las cant porcentuales en los precios. ΔQ/Δ P. P/Q Es una medida de rta relativa de la cant ddada ante cambios en el precio, es decir, la manera en la que responden los consumidores ante determinados cambios en los precios.
Determinantes de la elast: existencia de bs sustitutos y el grado de sustituibilidad (a más sustitutos, más elast); la “importancia” del bien en el presupuesto total del consumidor (a mayor importancia, mayor elast); la extensión en el tiempo permitido para realizar ajustes a cambios en el precio (a más tiempo, más elast, LP>CP).
Elast. Arco: ΔQ/(Q1+Q2) : ΔP/(P1+P2)
-Elast cruzada de la dda: Es el cambio porcentual en la cantidad de X, dividido el cambio porcentual en el precio de Y: ΔQx/ΔPy. Py/Qx. Si aumenta el Py y la Qx aumenta: sustitutos; si disminuye el Py y la Qx aumenta: complementarios. Elast>0 (sust); Elast<0 (compl).
-Elast ingreso de la dda: cambio porcentual en la cantidad dividido el cambio porcentual en el ingreso. Si la elast>0: bien normal; elast<0: bien inferior.
-Elast de sustitución: Determinante importante de cómo un cambio en el precio del trabajo o en el precio del capital alterará la participación en el ingreso total que recibe el trabajo o el capital.
S = [Δ(xk/xl):xk/xl] : [Δ(Pk/Pl): pk/pl]

-Modelo de la telaraña: Este modelo explica los ciclos de los precios y las cant, donde los precios suben y bajan en formas de olas y las cant parecen moverse en dirección contraria. Es un modelo que explica la dinámica con que trabajan la oferta, la dda y los precios.

-Utilidad Cardinal: los consumidores eran capaces de medir la utilidad que se derivaba del consumo de un bien o servicio. La unidad de medida era el “útil”, que era medidle y comparable. La sociedad funciona mejor cuando alcanza la mejor satisfacción para el mayor número.
Maximización de utilidad: se da cuando los consumidores asignan su IM entre todos los posibles usos. Es decir, la utilidad marginal por peso gastado en un bien es igual a la utilidad marginal por peso gastado en cualquier otro bien: UMGx/Px = UMGy/Py

-Utilidad ordinal: deriva su nombre de los nros ordinales q expresan un orden jerárquico (1ro, 2do). La utilidad ordinal requiere solamente que los consumidores sean capaces de ordenar jerárquicamente sus preferencias por los bs.
Axiomas del comp del consumidor: Axioma 1: Jerarquización de paquete de bs: los cons pueden ordenar jerárquicamente los paquetes de bs de acuerdo a su preferencia. / Axioma 2: Transitividad: Los consumidores son consistentes en sus decisiones (si A se prefiere a B y B a C, entonces A se prefiere a C). / Axioma 3: Insaciabilidad: Los consumidores prefieren más que menos. El añadir una unidad más de un bien a cualq paquete de bs arroja un paquete preferido.  los axiomas del consumidor sostienen la herramienta analítica ppal en la teoría de la utilidad ordinal (curvas de indiferencia).
-Las curvas de indiferencia muestran todos los paquetes de bs que le dan una misma satisfacción o utilidad al consumidor. Tiene 4 prop: 1) Las CI tienen pend negativa; 2) Las CI no se cortan; 3) las CI son densas por doquier; 4)Las CI son convexas al origen.
-La pend de la CI es la Tasa Marginal de Sustitución, que es la tasa a la cual el consumidor está dispuesto a intercambiar un bien por otro y quedar sobre la misma CI. TMS = ΔY / ΔX
-Restricciones impuestas al cons: limitan la capacidad de compra de bs para el consumidor: Ingreso monetario y precio de los bienes: I = Py.Y + Px.X. /// Extremos de la recta: eje Y = I/Py; eje X: I/Px. La pend es la relación de precios: Px/Py: es la tasa a la cual el consumidor es capaz de intercambiar Y y X.
-Optimización del cons: Combinación de mapa de indiferencia con la recta presupuestaria. La optimización se da cuando se igualan las pendientes de la CI y de la Recta presupuestaria: TMS (pend CI) = Px/Py (pend RP) [en valor absoluto, porque ambas son negativas].
Mapa de indiferencia cóncavo: La concavidad significa que: 1)una tangencia minimiza la utilidad; 2)un consumidor escoge soluciones de esquina especializándose en un bien; 3) cambios pequeños en el precio pueden propiciar cambios completos en la especialización del bien.

-Curva de ingreso consumo: Registra las diferentes combinaciones de Y y X que el consumidor comprará si cambia el ingreso, y si los precios de los bs X e Y permanecen constantes. Para un bien normal, a mayores ingresos aumentan las unidades compradas de X e Y. (pend positiva); Para un bien inferior, a mayores ingresos se reduce el consumo (pend negativa).
-Curva de Ángel: Representa las unidades de X que el consumidor adquiere a diferentes niveles de ingreso, por unidad de tiempo, cuando los precios de X e Y permanecen constantes. La CdE se desplazará no solo ante un cambio en los precios sino también cuando el mapa de indiferencia se desplace por un cambio en las preferencias de los consumidores.
-Curva de Precio Consumo: La CPC representa las diferentes combinaciones de X e Y que el consumidor comprará a diferentes precios de X, manteniendo constante el ingreso y el precio de Y. Usando la CPC se puede derivar la curva de dda, que representa las cantidades de X que el consumidor comprará a diferentes precios, manteniendo constantes el ingreso, el precio de Y y el resto de los determinantes.
El numerario es el ingreso monetario gastado en otros bs excepto X.

-Efecto precio: Si el Px aumenta, ceteris paribus, el consumidor se ve afectado en dos formas: 1) El ingreso real del consumidor es reducido (efecto de un cambio en el ingreso); 2) El bien X se hace relativamente menos competitivo en relación con sus sustitutos (efecto sustitución de un cambio en el precio). La suma de ambos es el efecto total de un cambio en el precio. Se mide a lo largo de la CPC.
-Efecto sustitución: Cambio en la cant de X comprada debido únicamente a un cambio en el precio, manteniendo constante la utilidad. Se mide a lo largo de la CI original.
-Efecto ingreso: Cambio en la cant de X comprada debido únicamente a un cambio en el ingreso de dinero, manteniendo el precio fijo en el nuevo nivel. Se mide a lo largo de la CIC.
-Compensación de variación en el ingreso (Hicks): Consiste en compensar el ingreso suponiendo que el individuo paga los nuevos precios. La técnica es identificar primero el efecto sustitución eliminando el efecto ingreso. Después se agrega de nuevo el efecto ingreso para obtener el efecto total de un incremento en el precio. (Variación en el ingreso frente a nuevos precios necesarios para obtener la CI original; medido contra la CI original; se usa nueva razón de precios).
-Variación equivalente (Hicks): Si al consumidor se le permite pagar los precios originales, en cuánto debería variar el ingreso como para que el individuo alcance el nuevo nivel de compra (la nueva CI). // Es la variación en el ingreso frente a precios originales necesarios para obtener la nueva CI: es medido contra la nueva CI y se usa la razón de precios original.

-Enfoque Slutsky: No requiere información sobre las CI. En lugar de ajustar el ingreso monetario del cons para obtener la misma CI (la cual no es medidle), se ajusta el ingreso monetario lo suficiente como para permitir la compra original del conjunto de artículos.
La variación compensada en el ingreso es un ajuste en el ingreso monetario después de un incremento en los precios, para permitir que siga comprando la combinación original de bs “A”.
-Al fijar la RP a la combinación original a la nueva razón de precios, se mide la Variación compensada en el ingreso.
-Al fijar la RP a la nueva combinación de bs con los precios originales, se obtiene la Variación Equivalente en el ingreso.

Teoría de la producción:
*Corto plazo: Función de producción: Las empresas combinan recursos para la elaboración de los productos finales. La función de producción representa nuestro conocimiento sobre la cantidad de bs finales que puede ser producida con una combinación dada de recursos.
Producto medio: Q/T: Se traza una recta desde el origen a cualquier punto sobre la curva de proa. Total y calculo su pend. Indica en promedio, cuánto produce cada trabajador.
El PmeT aumenta a medida que crece el trabajo, después disminuye. El rayón más alto es el valor máx del PmeT.
Producto marginal: ΔQ/ΔT: Indica la cantidad adicional del producto con la que contribuye cada trabajador adicional. El Pmg del trabajo es el cambio en el producto total provocado por un cambio unitario en el insumo de trabajo variable T, constante el K.
El PmgT aumenta hasta el punto de inflexión del prod total; disminuye hasta el prod máx del prod total donde se hace 0, y luego se hace negativo.
Siempre que Pmg > Pme = PmeT creciente. (Etapa I); siempre que Pmg < Pme = PmeT decreciente. (Etapa II); siempre que Pmg = Pme = Pme en punto máx. (Empieza Etapa III).
-Ley de rendimientos decrecientes: A medida que se incorpora mayor cantidad de un factor variable a una cantidad de factor fijo (es más intensivo el uso del factor fijo) llega un punto en el que la productividad cae.
-Ley de proporciones variables: Varía la proporción de L/K porque a medida que agrego más trabajadores, en promedio, c/u dispone de menos capital.
*Largo plazo: etapa donde la cantidad de ambos factores puede variar.
-Isocuanta: Conecta todas las posibles combinaciones de capital y trabajo que dan lugar a un mismo nivel de producción final. // Diferencias con CI: se refieren a la tecnología de prod de la empresa // las CI reflejan las preferencias de los consumidores; // isocuantas miden cardinalmente y las CI se miden ordinalmente.
Caract: 1) pend negativa en los rangos eficientes de prod (no es racional aumentar T y/o K para un mismo nivel de prod; 2) el mapa de curvas isocuantas es denso (al alejarse del origen aumenta el nivel de prod; 3) no se intersecan (por la transitividad); 4) Son convexas al origen [la TMST se hace cada vez más chica en VA, ya que TyK son sustitutos imperfectos (cuanto menos capital tengo, cada unidad de K se vuelve muy productivo y necesito mucho T para mantener el nivel de prod)].
Pend isocuanta: TMST = ΔK/ΔT: es la tasa en que T puede ser sustituido por K en el proceso productivo sin alterar el nivel de producción.
-Rendimientos a escala: Expresan cómo varía la cantidad producida por una empresa a medida que varía el uso de todos los factores que intervienen en el proceso de producción en la misma proporción.//Relaciona escala con eficiencia. Cuánto se produce y su costo. Relación tecnológica, cambios proporcionales. 1) Rendimientos constantes a escala: si se duplican los factores y la producción original se duplica; 2) Rendimientos decrecientes a escala: si duplico los factores y la prod aumenta menos que el doble; 3) rendimientos crecientes a escala (economías de escala): duplico los factores y obtengo más que el doble de la prod.

Costos de producción:
-Costo implícito: costos en los que incurre un empresario al producir un bien específico consistentes en la suma que podría ganar en el mejor uso alternativo de su tiempo y de su dinero.
-Costo explícito: costos provenientes del pago de los factores productivos de los recursos adquiridos.
*Corto plazo: Los costos económicos se identifican a través de los costos de oportunidad (el valor de la opción que es rechazada).
-Costo variable total: s.T; costo variable medio: CVT/Q = s.T/Q
-Costo fijo total: r.K; costo fijo medio: CFT/Q = r.K/Q
-Costo total: CVT+CFT; Costo total medio: CT/Q = CVT+CFT/Q = CVMe + CFMe
-Costo marginal: ΔCT/ ΔQ = ΔCVT/ΔQ.
-Dualidad prod-costo:
CVMe = CVT/Q = s.T/Q = S.1:Q / T = s/PmeT. (Relación inversa, cuando el Pmet es máx, el CVMe es mínimo.
-CMg = ΔCVT/ΔQ = Δ (s.T) / ΔQ = S. ΔT / ΔQ = S. 1/ ΔQ: ΔT = S / PMg
*Largo plazo: horizonte de planeación donde se puede variar la cantidad de TyK.
-Costo total a LP: (s.T)+(r.K), es el CT de producir un nivel dado de prod cuando la escala de planta es ajustada para producir a un menor costo.
-Costo medio total: [(s.T)+(r.K)]/Q, es el costo de producir un nivel dado de prod cuando la escala de planta es ajustada para producir a un menor costo promedio. Es llamada curva envolvente, porq envuelve las distintas curvas de CmeT.
-CmgLP: ΔCTlp/ΔQ, representa el cambio en los CT en el LP que resultan de un pequeño cambio en la prod cuando todos los ajustes para minimizar costos en los insumos han sido hechos.

*Isocosto: Muestra las diferentes combinaciones de factores q la empresa puede comprar para un nivel de costo dado y fijos los precios de los factores: C=s.T+r.L. Pend: razón de precios: s/r.
*Optimización del productor: Tangencia entre las pendientews de la isocuanta y la isocosto: TMST (ΔK/ΔT) = s/r  PmgT/PmgK = s/r
*Sendero de expansión: muestra todas las combinaciones de mínimo costo de los factores para los posibles niveles de producción, dados los precios de los factores.

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