viernes, 19 de noviembre de 2010

UNIDAD 10 - CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Creatividad: Es la capacidad de generar nuevas maneras de desarrollar ideas, resolver un problema o enfocar una situación:
Innovación: Proceso mediante el cual las ideas y conceptos se integran al mercado. Es la aplicación práctica de la creatividad.

-Las necesidades que impulsan a las org a desarrollar la creatividad y la innovación, son para lograr ventajas competitivas; anticipar el futuro; desarrollar un pensamiento estratégico; responder al cambio como constante.
-La creatividad y la innovación se aplican para resolver problemas técnicos; solucionar conflictos; desarrollos estratégicos; desarrollos estructurales; procesos concretos.

Proceso creativo:
-Preparación: se recopila información, se recuerda información y se realiza una selección previa. Comienza cunado se plantea lo que se quiere resolver de forma creadora.
-Incubación: Se analiza y procesa la información, centrándose en lo que se persigue.
-iluminación: Aparece el producto creativo, como consecuencia de las fases anteriores. El material acumulado se transforma en conocimiento claro y coherente.
-Verificación: Se evalúa la utilidad de las ideas para finalizar en la implementación de una de ellas.
El proceso creativo es complejo, no lineal, con momentos de convergencia y de divergencia. El proceso creativo está dividido en un subproceso divergente, colmado de información e ideas, seguido de otro convergente en el que se evalúan e implementan.

¿Cómo funciona el cerebro en este proceso?

-Patrones de pensamiento: Formas de desarrollo del pensamiento en el proceso creativo).
a) Lógica: se manejan hipótesis que mediante la investigación y las pruebas deductivas e inductivas, permiten llegar a una conclusión.
b) Eslabonamiento de ideas: permite establecer eslabones entre muchas diferentes ideas o trozos de información provenientes de la experiencia y educación.
c) Solución de problemas: Es un proceso eminentemente lineal que sigue la secuencia de definir bien un problema, buscar alternativas de solución, evaluar las consecuencias de esas alternativas y seleccionar alguna de ellas.
d) Libre asociación: Representa aquel patrón que promueve y acciona el valor irracional de la mente inconciente. Supone el uso de esa parte de la mente donde las ideas se encuentran libres de censura y de las restricciones que la lógica impone.

-Pensamiento convergente y divergente:
a) El hemisferio izquierdo tiene un comportamiento racional, lógico, analítico, con capacidad de respuesta rápida y repetitiva. Cuando el individuo utiliza este hemisferio provoca el pensamiento convergente que se enfoca a la hora de tomar decisiones en el objetivo a lograr y hace converger sobre él las distintas alternativas para alcanzar el objetivo.
b) Si se acciona el hemisferio derecho, la atención del decididor se dirige a otros objetivos y sobre ellos se marcan las alternativas. A partir de una fusión de alternativas, aparecen otras que lo conducen directamente al objetivo que se busca. Surge así el pensamiento divergente, propio del funcionamiento del hemisferio imaginativo, intuitivo y creativo.
Dos tipos de pensamiento (De Bono):
-Pensamiento vertical (convergente): sigue un camino lógico, convencional, cerrado. Esta lógica controla la mente, desarrolla etapas correctas, afirma ideas dominantes. Evita la complejidad.
-Pensamiento lateral (divergente): pensamiento innovador, natural, abierto, generativo de lo nuevo. Rechaza ideas dominantes y estimula ideas nuevas. Modifica conceptos y percepciones; es una herramienta para pensar en problemas; es utilizado en el desarrollo de mercados; puede usarse tanto en momentos de divergencia como de convergencia.

-Bloqueos a la creatividad:
Son situaciones y hechos que resultan “enemigos” de la creatividad. Se clasifican en:
a) Bloqueos cognitivos, que son aquellos generados por la experiencia, rutina, ideas dominantes, y la percepción, que imponen sus diferentes modelos mentales.
b) Bloqueos emocionales, que son individuales, producto de la personalidad y las vivencias derivadas de situaciones actuales o pasadas, dentro del ámbito privado o laboral.
c) Bloqueos culturales, propios de los significados comunes de los valores, normas y costumbres de cada org, sociedad o país.

Tipos de creatividad (s/ Hicks):
-Innovación, en la cual las personas consideran que es la suma total en vez de ser un tipo de creatividad. La creatividad innovadora resulta en la generación de algo nuevo (una nueva idea, una nueva teoría, una nueva hipótesis, etc).
-Síntesis, que implica alguna habilidad de absorber y usar ideas de varias fuentes diversas.
-Extensión, está estrechamente relacionada con la innovación y con la síntesis. La extensión esta en acción cuando alguien toma una innovación básica y aumenta su utilidad ampliando sus límites. Gran parte del trabajo de investigación y desarrollo está dedicado a ampliar un descubrimiento previamente reconocido.
-Duplicación, copia el éxito de otros. Copiar el éxito de otros, pero aplicándolo a otros contextos.

Organización innovadora:
Para llegar a tener una org innovadora, una org que desarrolle sus capacidades básicas para crear y materializar nuevos prod, ss, procesos, etc, como fuentes sustentables de crecimiento, deben tener una persona creativa y un clima creativo.
-Persona creativa: Suele ser inquisitiva; inconforme con el statu-quo; inteligente; no resulta estimulada por la racionalidad y la lógica; no tiene impedimentos psicológicos; es original en su pensamiento y expresión; contradictoria; libre; trabajadora.
-Clima creativo: La org debe propiciar un clima adecuado para generar creatividad. Para lograr esto, se puede lograr la aceptación del cambio como constante; estimular nuevas ideas; permitir la interacción; tolerar el fracaso; establecer objetivos claros; darle a las personas libertad y autonomía; ofrecer reconocimiento a los empleados.
à una org innovadora sabe lo que significa innovar; comprenden la dinámica de la innovación; aplican una estrategia innovadora; medición y presupuesto específico; actitud innovadora; estructura de innovación.

Ocho enfoques creativos (Kastika): --> para ejercitar la creatividad.
-Fluidez: Se refiere a dar más respuestas en menos tiempo. Implica generar muchas ideas, no quedarse con una única respuesta.
-Flexibilidad: Es la capacidad de cambiar mentalmente de un contenido a otro. Implica poder analizar un contexto tratando de encontrar aspectos distintos y que antes no habían sido tenidos en cuenta. Significa tener la capacidad de aceptar nuevos y diferentes puntos de vista.
-Originalidad: Es la capacidad de dar una respuesta nueva y diferente a un problema dado. Cuando se pretende ser original, se debe encontrar la aplicación de un concepto en un contexto distinto al que pertenece.
-Redefinición: Redefinir un problema es trabajar creativamente sobre el problema en lugar de comenzar a trabajar directamente sobre las respuestas. Es necesario dedicar tiempo a pensar en cómo está definidito el problema y no solo en cómo se definen las respuestas.
-Imaginación: Recurrimos a lo imaginario para nutrir la realidad con imágenes renovadas. El valor de lo imaginario está en que uno puede ir más allá de los límites de lo entendible, lo razonable, lo verdadero o lógico.
-Elaboración: Consiste en la capacidad para convertir una idea en un plan necesario para desarrollarla correctamente. En este plan debe recurrirse a la creatividad ya que es preciso imaginar cada detalle necesario para su realización.
-Impacto: tiene que ver con qué es lo que producen nuestras respuestas más allá de lo que nosotros podamos manejar. Es un enfoque definido desde quien recibe la respuesta.
-Orientación al objetivo: Significa seguir buscando alternativas creativas a través del tiempo.

Técnicas de creatividad (Margheretis y Santangelo):
Herramientas que utilizamos para poder tener ideas creativas. Depende del enfoque que busquemos, la técnica que conviene:
-Fluidez --> Brainstorming
-Originalidad --> Relaciones forzadas
-Elaboración --> Seis sombreros

-Brainstorming: Es un método de generación de ideas en grupo. Consiste en conseguir que un grupo genere un gran número de ideas en un corto tiempo. El primer paso es la generación de ideas, por escrito, numeradas y en el orden en que se van dando, en un tiempo limitado. El segundo paso es la etapa de evaluación de las ideas, por ejemplo mediante una ponderación (puntaje). Se analizan los puntos fuertes de la idea y también es necesario analizar los débiles.
Esta técnica permite la generación de gran cantidad de ideas, donde importa más la cantidad que la calidad. Además permite romper bloqueos.
-Relaciones forzadas: Consiste en relacionar nuestro problema con características surgidas de conceptos elegidos aleatoriamente, buscando nuevas ideas que permitan desarrollar soluciones originales. El primer paso consiste en elegir una palabra que represente nuestro problema, luego se debe armar una matriz de 3 columnas (“conceptos y elementos estímulo”, su contenido son esas palabras-estímulo elegidas al azar; “características”, se muestran las cualidades de la columna anterior; “nuevas ideas”). Esta técnica busca romper el patrón perceptivo y extender el horizonte creativo, a través de relacionar conceptos que no tienen conexión aparente.
-Seis sombreros: Es una técnica que permite abocarse a un “tipo de pensamiento” por separado. La idea de “ponerse determinado sombrero” significa asumir y actuar bajo el rol establecido por dicho sombrero. Sombrero blanco: neutro, conducta objetiva; rojo: emocional, aspectos no racionales; negro: negativo, juicio crítico; amarillo: positivo, optimista; azul: moderador, control, permite la visión global; verde: creativo, busca alternativas. Esta técnica permite decodificar, ya que las ideas se analizan desde diferentes puntos de vista y tipos de pensamiento.
-Matrices combinatorias: consiste en encontrar relaciones no vistas con anterioridad y elaborar nuevas.
-Uso de analogías: Se trata de aplicar a un objeto, concepto o situación que queremos modificar, la lógica o característica de otro objeto (concepto o situación) diferente.

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