viernes, 19 de noviembre de 2010

UNIDAD 9 - RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social: entre sus definiciones más comunes aparecen: “Preocupación por el sistema social en general”, trascender la búsqueda de ganancias”, “sensibilidad social”, búsqueda exclusiva de ganancias”, “actividades voluntarias”.
Existen dos puntos de vista:
-Punto de vista clásico: Es la opinión según la cual la única responsabilidad social de la administración, consiste en maximizar las ganancias.
Su defensor es Milton Friedman, quien sostiene que la mayoría de los gerentes de la actualidad, son gerentes profesionales, lo cual significa que no son dueños de los negocios que administran.
Su responsabilidad primaria consiste en dirigir los negocios con la finalidad de proteger los intereses de los accionistas, que son obtener un rendimiento financiero.
Según Friedman, cuando los gerentes toman por su cuenta la decisión de gastar los recursos de su organización para el “bien social”, están debilitando el mecanismo de mercado.
Además, pone en duda que los gerentes de las firmas comerciales tengan la capacidad necesaria para decidir cómo debería ser la sociedad. Friedman agrega que elegimos a nuestros representantes políticos, para que tomen ese tipo de decisión.

-Punto de vista socioeconómico: Es la opinión según la cual la responsabilidad social de la gerencia trasciende la obtención de ganancias e incluye la protección y el mejoramiento del bienestar de la sociedad.
Esta posición sostiene que los tiempos han cambiado y, con ellos, las expectativas de la sociedad con respecto a los negocios.
Las corporaciones no son entidades independientes cuya única responsabilidad sea con sus accionistas, también son responsables ante la sociedad en general, que autoriza su creación y las mantiene.
Los partidarios de este punto de vista afirman que los gerentes deberían preocuparse de maximizar el rendimiento financiero a largo plazo. Para eso, tendrán que aceptar las obligaciones sociales y los costos que estas implican. Deben proteger el bienestar de la sociedad no contaminando, no discriminando, no incurriendo en publicidad engañosa, etc. Además deben desempeñar un papel activo en el mantenimiento de la sociedad, involucrándose en sus comunidades y contribuyendo al sostenimiento de organizaciones benéficas.

Niveles de participación social:
-Obligación social: cuando cumple sus responsabilidades económicas y legales, y nada más. Hace lo mismo que le exige la ley.
-Sensibilidad social: es la capacidad de una firma para adaptarse a los cambios que se presentan en las condiciones sociales. Actúa como lo hace, porque desea satisfacer alguna necesidad social expresa. En este caso las acciones son impuestas por la sociedad.
-Responsabilidad social: la obligación de una firma empresarial, consiste en perseguir a largo plazo que propicien el bien de las sociedades (además de los que la ley y la economía le imponen). En este caso dependen de los aspectos morales de la org.

Personas ante quien son responsables los gerentes (Robbins):
-Etapa 1: el gerente defenderá los intereses de los accionistas, esforzándose por minimizar los costos y maximizar las ganancias.
-Etapa 2: los gerentes aceptarán su responsabilidad ante sus propios empleados y centrarán la atención en las cuestiones de recursos humanos. Por su deseo de conseguir, conservar y motivar empleados eficientes, tratarán de mejorar las condiciones de trabajo, ampliar los derechos del empleado, acrecentar la seguridad en el empleo, etc.
-Etapa 3: los gerentes ampliaran sus metas a fin de incluir en ellas otros factores, tales como: precios justos, productos y servicios de alta calidad, productos seguros, buenas relaciones con los proveedores, y otros prácticos similares. Consideran que sólo indirectamente pueden cumplir su responsabilidad con los accionistas, satisfaciendo las necesidades de todas las partes afectadas por la organización.
-Etapa 4: caracteriza la definición socioeconómica extrema de la responsabilidad. Los gerentes son responsables ante la sociedad en conjunto. Su negocio se considera como una propiedad pública y ellos son responsables de colaborar para el bien común. Promoverán activamente la justicia social, protegerán el medio ambiente, y apoyarán actividades sociales y culturales.

Cómo se vuelven “verdes” las org: Existen 4 enfoques
-Enfoque jurídico: Consiste en hacer lo que la ley exige, las org demuestran poca sensibilidad ambiental.
-Enfoque de mercado: cuando una org cobra mayor conciencia y sensibilidad acerca de los problemas ecológicos. Las org responden a las preferencias ambientales de sus propios clientes.
-Enfoque de la parte interesada: La org opta por responder las múltiples demandas de sus partes involucradas (cualquier grupo perteneciente al ambiente externo de una org que resulte afectado por las decisiones y políticas de dicha org.).
-Enfoque activista: busca la forma de respetar y proteger la Tierra y sus recursos naturales.

Ética administrativa:
La ética se refiere a las reglas y principios que definen la buena y la mala conducta. Existen 4 perspectivas acerca de la ética de los negocios:
-Punto de vista utilitario de la ética: Las decisiones se toman únicamente sobre la base de sus respectivos resultados o consecuencias.
-Punto de vista de la ética basada en los derechos: En las decisiones se intenta respetar y proteger los derechos fundamentales de los individuos.
-Punto de vista ético de la teoría de la justicia: Las personas que toman decisiones intentan imponer y aplicar las reglas con justicia e imparcialidad.
-Teoría integradora de contratos sociales: Punto de vista según el cual las decisiones se deben tomar sobre la base de factores empíricos (lo que es) y normativos (lo que debería ser).

Mejoramiento del comportamiento ético:
-Tratar de seleccionar individuos con altas normas éticas, a través de entrevistas, exámenes, comprobación de antecedentes, con el objetivo de descartar a los solicitantes éticamente indeseables.
-Establecer códigos de ética y reglas de decisión. Un código de ética es un documento formal donde una organización declara sus valores primarios y las reglas éticas que sus empleados deberán observar.
-Enseñar con el ejemplo, a través del liderazgo de la alta gerencia. Los altos funcionarios determinan la tónica cultural.
-Especificar metas de trabajo. Los empleados deben obtener resultados tangibles y realistas. Las metas explícitas pueden generar problemas éticos si con ellas se imponen a los empleados ciertas demandas que no son realistas. Cuando las metas son claras y realistas, reducen la ambigüedad para los empleados y en lug2ar de castigarlos, los motiva.
-Impartir capacitación en lo relacionado a la ética, a través de seminarios, talleres y otros programas similares de capacitación en ética para tratar de fortalecer entre sus miembros el comportamiento apegado a la ética.
Cabe aclarar que para que estas acciones tengan un mejor impacto, es necesaria que todas o la mayoría de ellas sean aplicadas simultáneamente, como parte de un programa completo de ética, para que potencialmente se pueda mejorar la atmósfera ética de la organización.

Estrategias de Responsabilidad social:
-Filantropía: Conjuga las razones del “deber social” y de la “solidaridad”. Se piensa en dar sin esperar nada a cambio, con lo cual se intenta responder “¿cuánto damos?”.
-Inversión social: Tiene una triple motivación: cuánto se recibe por lo que se hace, cuánto se crece con lo que se hace y cuánto se aporta con lo que se hace. Implica procesos que a partir de determinadas realidades, promueven la transformación de condiciones (materiales) y de disposiciones (psicológicas) para crear valor y generar tasas de retorno tanto a quien da como a quien recibe.
-Integración social: Representa una prolongación de la inversión social, pero con un compromiso y una participación más explícita y enfocada.

Instrumentos de responsabilidad social:
-Acción social directa (Donaciones, Premios, Becas, Uso de instalaciones y recursos, Apoyo a individuos).
-Acción social con intermediación (Apoyo Institucional y patrocinio, Construcción de infraestructura)
-Acción social compartida (alianzas)
-Desarrollo propio (Fundaciones, Voluntariado)
-Marketing y comunicación responsable (Comercio justo, El marketing social)

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