viernes, 19 de noviembre de 2010

UNIDAD 11 - DECISIONES

Decisión:
En un sentido restricto, decidir es seleccionar entre varias, una sola alternativa.
En un sentido amplio, decidir es llevar a cabo el proceso por el cual se establecen, analizan y evalúan alternativas a fin de seleccionar una y solo una.
¿Por qué decidimos? Según Pavesi: El ser humano pretende de alguna forma modificar el universo. Se trata de modificar el universo porque se piensa que dejado este libre a su propio devenir, por el simple transcurso del tiempo, el universo no llegará a alcanzar el estado que deseamos para él.
-Decisiones adaptativas: consisten en la adecuación del decididor y del conjunto de variables bajo su control, a los acontecimientos.
-Decisiones de diseño o modificadoras: implican alterar de alguna manera el acontecimiento de sucesivos eventos que influyen sobre los objetivos del decididor.

Los objetivos y la toma de decisiones:
Simon --> el comportamiento de los individuos es básicamente finalista, es decir, perseguimos metas y objetivos.
Racionalidad: Es un calificativo del comportamiento y del proceso decisorio que preceda al comportamiento. Es la capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo al principio de maximizar para satisfacer algún objeto.
Alcanzar la racionalidad absoluta no es posible, sobre todo en las org. Dada la imposibilidad de tomar decisiones con efectos sobre el pasado, las mismas deben operar sobre el futuro, quien tiene un alto grado de incertidumbre. Además, determinar todas las alternativas para el cumplimiento de una meta es difícil. Por esto, el administrador decide en un marco de racionalidad limitada, debido a que las limitaciones de información tiempo y certidumbre restringen la racionalidad.

Teoría de decisión:
-Teoría normativa: indica cómo se debería decidir. Indica un proceso que se debería seguir.
- Teoría descriptiva: indica cómo se decide en la realidad. Indica desvíos a la teoría normativa.

Proceso decisorio: (s/ simon)
-Inteligencia: En esta etapa se investiga el ambiente para encontrar las condiciones que requieren una decisión. Implica actividades relacionadas con la búsqueda de problemas u oportunidades de decisión, identificación de los criterios de decisión y la ponderación de dichos criterios.
-Análisis: Esta etapa implica el desarrollo de una actividad creativa y que más denota la racionalidad limitada del decididor, dado que en ella se inventan, despliegan y analizan los posibles cursos de acción. En esta etapa se enumeran los cursos de acción.
-Elección: Es la actividad mediante la cual se les asigna a las alternativas un valor, a fin de elegir la mejor. En esta etapa se evalúan las alternativas y se selecciona la que será llevada adelante.

Utilizo las técnicas dependiendo del grado de conocimiento de las variables del entorno. a) Decisiones bajo certeza: las variables son conocidas, por lo tanto utilizo los métodos como tablas de ponderación; teoría de los grados; programación lineal.
b) Decisiones bajo riesgo: las variables son conocidas pero la relación entre las acciones y sus consecuencias se conocen en términos probabilísticas. Hay variables no controlables (elemento ajeno al control del decididor y que afecta el resultado) pero conozco la probabilidad matemática de que ocurra uno otro resultado. Se pueden utilizar como técnicas el Criterio del valor esperado; Árbol de decisión.
c) Decisiones bajo incertidumbre: Las variables son conocidas pero la relación entre las acciones y sus consecuencias son desconocidas. Hay variables no controlables y no se conoce la probabilidad matemática de que ocurra uno u otro resultado. Para resolver este tipo de cuestiones, utilizo probabilidades subjetivas de ocurrencia; algunas herramientas matemáticas; experiencia, juicio, intuición, creatividad. Este es el escenario donde cobra mayor importancia el decididor.

Proceso decisorio: (s/Robbins)
-Asegurarse de la necesidad de una decisión: Disparidad entre la situación actual y la deseada, lo que genera un problema.
-Identificar los criterios de decisión: Costos, preferencias, etc.
-Ponderar los criterios: se priorizan los criterios de decisión, dándole un grado de incertidumbre a cada uno. Se le asigna un valor numérico a cada una del 1 al 10.
-Desplegar las alternativas: se realiza una lista de todas las alternativas viables que podrían resolver el problema. Se enumeran, ninguna se desecha
-Evaluar las alternativas: Se hace una evaluación crítica de cada una de ellas y se confecciona la matriz de decisión
-Seleccionar la mejor alternativa: la elegida es la que se llevará a cabo, será la que obtenga el mayor puntaje al realizarse la matriz en la etapa anterior.


Cualidades personales que favorezcan la decisión:
-Experiencia: El apoyo de la experiencia acumulada cumple, en la toma de decisiones, cumple un papel muy importante. Hasta cierto punto, nada enseña mejor que la experiencia. Por otro lado, es riesgoso el hecho de apoyarse en la experiencia como guía para el futuro.
-Juicio: es la habilidad de evaluar la información de manera inteligente. Está constituido por el sentido común, madurez, habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones.
-Creatividad: designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única para lograr un resultado nuevo y útil. En el proceso decisorio se utiliza la creatividad para definir el problema de manera adecuada, desarrollar alternativas, generar posibilidades e imaginar las consecuencias.
-Experimentación: Consiste en probar una alternativa para ver qué sucede. Esta técnica a veces es muy costosa, por lo que solo debería emplearse después de haber considerado otras alternativas.
-Investigación y análisis: Este método supone la resolución de un problema mediante su previo conocimiento en profundidad. Implica la búsqueda de relaciones entre las variables, restricciones y premisas cruciales del objeto que se pretende alcanzar.

Métodos para la toma de decisiones:
-Árboles de decisión: se describe gráficamente, en forma de árbol los puntos de decisión, hechos aleatorios y probabilidades subjetivas de los diversos cursos de acción que podrían seguirse.

Criterios para tomar decisiones:
-Criterio de pesimismo (maximín): quien toma decisiones debe ser pesimista. Se debe elegir la alternativa para conseguir la utilidad más grande posible según las circunstancias.
-Criterio de optimismo: El decididor debe elegir la alternativa que otorgue la utilidad más alta posible.
-Criterio de aflicción: Quien toma la decisión debe procurar reducir al mínimo la aflicción que puede experimentar. La aflicción es la diferencia existente entre la utilidad que realmente recibió y la utilidad que le hubiese correspondido si hubiese sabido el estado natural que habría de producirse.
-Criterio de racionalidad: Se supone que es igualmente probable que ocurra un estado natural que otro, luego se calcula la utilidad esperada correspondiente a cada una de las alternativas y se elige la que tenga la utilidad más grande.

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