viernes, 19 de noviembre de 2010

UNIDAD 8 - GERENTE

Gerentes:
Empleado que trabaja con otras personas y a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización.

Funciones administrativas generales:
-Planeación: Fijar metas, establecer estrategias y trazar planes especiales para coordinar las actividades.
-Organización: Proceso de creación de una estructura de relaciones que permita que los empleados realicen los planes de la gerencia y cumplan las metas.
-Dirección: Dirigir y motivar a los participantes y resolver conflictos.
-Control: Vigilar las actividades para asegurarse de que se realicen como se planeó.

Niveles gerenciales:
-Gerentes de primera línea: son responsables directos de la producción de bs y ss. Es el vínculo entre las operaciones de cada departamento y el resto de la org. por lo general requieren habilidades técnicas sólidas para enseñar a sus subordinados y supervisar las labores cotidianas que ellos realizan.
-Gerentes de mandos intermedios: Se ocupan de coordinar las actividades de los empleados, determinar qué productos o ss ofrecer y decidir cómo comercializarlos entre los clientes. Reciben estrategias y políticas generales de la alta dirección y las traducen en metas y planeas específicos que deben instrumentar los gerentes de primera línea.
-Gerentes de primer nivel: Son responsables de la dirección general de una org. Tienen presiones y exigencias muy fuertes.

Modelos mentales:
Son las imágenes, supuestos, historias que llevamos en nuestra mente acerca de nosotros, de los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo como un crista, que distorsionan sutilmente nuestra visión y determinan lo que vemos.
-Brincos de abstracción: Ocurren cuando pasamos de las observaciones directas (“datos” concretos) a generalizaciones no verificadas. Estos brincos obstaculizan el aprendizaje porque se vuelven automáticos. La suposición se transforma en un hecho. Mientras no seamos concientes de nuestros brincos de abstracción, no seremos concientes de la necesidad de indagación. Por eso es importante practicar la reflexión como una disciplina.
Dominio personal:
Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías y desarrollar paciencia. Aclarar las cosas que nos interesan, para poder nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.
El dominio personal, debe ser tratado como una disciplina, y como tal tiene una serie de práctica y principios que deben ser aplicados para ser útiles, entre ellos el autor menciona:
-Visión personal, se refiere a un destino específico, a la imagen de un futuro deseado. Es concreto, intrínseca y absoluta, se desea por su valor y no por su posición.
-Sostener la tensión creativa, hace referencia a llevar la visión a la realidad, lo que implica una mayor dificultad que definir la visión en si misma. Según Senge existe una brecha entre la visión y la realidad que puede ser interpretada como una fuente de energía ya que de no existir esta brecha no habría necesidad de una acción para moverse hacia la visión, esta brecha es a lo que llama tensión creativa. En algunos casos induce sentimientos o emociones asociados con la angustia como la tristeza, el desaliento, la desesperanza, o la preocupación, estas emociones negativas las denomina tensiones emocionales, cuando estas logran frustrar al individuo se puede solucionar aligerando la visión y conformarse de alguna manera con el resultado obtenido. Si el individuo logra entender la tensión creativa y no rebaja la visión, esta se transforma en una fuerza activa capaz de superar las tensiones emocionales. El dominio de la tensión creativa genera capacidad para la perseverancia y la paciencia
-Conflicto estructural, el poder de la impotencia, habla de aquellas creencias profundas contrarias al dominio personal que el individuo sostiene y las cuales limitan la capacidad que posee para crear lo que de veras desea. La más común es la creencia en la incapacidad para concretar ciertas cosas o el pensar en que no merece lo que realmente desea.
-Compromiso con la verdad, se refiere a eliminar las maneras en que el individuo se limita o engaña impidiéndose ver lo que existe realmente. Este punto habla de ver la realidad como es y desistir de distorsiones impuestas por el mismo individuo.
-Usando el subconsciente, se refiere a la facilidad y la gracia que poseen las personas con alto grado de dominio personal para realizar tareas complejas.

Competencias gerenciales:
-Competencia en la comunicación: Es la capacidad de transmitir e intercambiar eficazmente información, para entenderse con los demás. Comprende:
a) Comunicación informal: promueve una comunicación en dos sentidos y pide retroalimentación; está al tanto de lo que siente el otro; crea relaciones interpersonales sólidas con la gente.
b) Comunicación formal: informa a las personas sobre los hechos y actividades destacados y las mantiene al corriente; efectúa presentaciones en público de gran impacto y maneja bien las preguntas; escribe claro, conciso y eficazmente, mediante una gran variedad de recursos informáticos.
c) Negociación: negocia con eficacia funciones y recursos en defensa del equipo; finca buenas relaciones e influye en los superiores; actúa en forma decisiva y justa al manejar a los subordinados problemáticos.

-Competencia para la planeación y la administración: Comprende decidir qué tareas hay que realizar, determinar la manera de efectuarlas, asignar los recursos que permitan llevarlas a cabo y luego supervisar la evolución para asegurarse de que se hagan. Comprende:
a) Recopilar y analizar información y resolver problemas: se toman decisiones oportunas.
b) Planear y organizar proyectos: se idean planes y programas para lograr los objetivos con eficacia.
c) Administrar el tiempo y delegar con eficacia: se trabaja con eficacia bajo presión.
d) Presupuestar y administrar las finanzas: se lleva registros financieros precisos y completos.

-Competencia en el trabajo en equipo: Llevar a cabo tareas con grupos pequeños de personas responsables en conjunto y cuya labor es interdependiente. Comprende:
a) Planear equipos adecuadamente: se formulan objetivos claros que motiven a los integrantes del equipo a lograrlos.
b) Crean un entorno de apoyo al equipo: se genera un ambiente en que se espere, reconozca, valore y recompense el trabajo en equipo eficaz.
c) Manejan las dinámicas del equipo en forma apropiada: hay que conocer las fortalezas y puntos “flacos” de los integrantes del equipo y utilizar aquellas para que logren sus objetivos en conjunto.

-Competencia en la acción estratégica: Entender la misión y los valores generales de la org y asegurarse de que las acciones propias y las de quienes uno dirige están alineadas . Comprende:
a) Entender la industria: mantenerse informado sobre las acciones de los competidores y los socios estratégicos.
b) Comprender la org: Supone entender los intereses de los participantes.
c) Adoptas medidas estratégicas: estableces metas tácticas y operativas que faciliten la instrumentación de la estrategia.

-Competencia para la globalización: Realizar la labor administrativa de una org recurriendo a recursos humanos, financieros, de información y materiales de diversos países y sirviendo a mercados que abarcan diversas culturas. Comprende:
a) Conocimientos y comprensión culturales: Mantenerse informado de las tendencias y sucesos políticos, sociales y económicos que suceden alrededor del mundo.
b) Apertura y sensibilidad cultural: Conocer la naturaleza de las diferencias nacionales, étnicas y culturales y estar abierto a examinar estas disimilitudes con sinceridad y objetividad.

-Competencia en el manejo personal: Responsabilizarse de la propia vida dentro y fuera del trabajo. Comprende:
a) Integridad y comportamiento ético: Tener normas personales claras que sirvan de fundamento para mantener un sentido de integridad y conducta ética.
b) Dinamismo y capacidad de resistencia: Exige buscar la responsabilidad, ser ambicioso y estar motivado para lograr objetivos.
c) Equilibrio entre las exigencias del trabajo y la vida personal: Encontrar un equilibrio razonable entre las actividades laborales y personales de modo que no se descuide ningún aspecto de la vida.
d) Conocerse a sí mismo y desarrollarse: Contar con objetivos personales y profesionales claros.

Roles gerenciales:
-Funciones interpersonales: Aquellos que tienen que ver con la gente y otros deberes de índole protocolaria y simbólica. Consta de: representante (realiza deberes rutinarios de índole legal); líder (responsable de la motivación de los subordinados); enlace (crea y mantiene red de contactos externos).
-Funciones informacionales: Consisten en recibir, almacenar y difundir la información. Consta de: supervisor (busca y recibe información interna y externa para comprender la org); diseminador (transmite la información recibida a los miembros de la org); portavoz (transmite información de la org hacia el exterior de la org).
-Funciones gerenciales: Giran en torno a las decisiones. Consta de: empresario (busca oportunidades para la org); solucionador de problemas (responsable de las acciones correctivas de la org cuando aparecen perturbaciones); asignador de recursos (responsable de la asignación de los recursos de la org); negociador (responsable de representar a la org en las principales negociaciones).

Estilos gerenciales:
-A través de la información --> Administrador: Las actividades propias de los gerentes no se concentran ni en la gente ni en las acciones en sí, sino en la información como una forma indirecta de hacer que las cosas ocurran. Los comportamientos sobre información de los gerentes se agrupan en dos roles: Comunicación, que significa recabar y difundir la información; y control, que describe los esfuerzos de los gerentes, no solo para adquirir y compartir información, sino para usarla en forma instructiva dentro de sus unidades.

-A través de la gente --> Líder: Es acercarse a la acción, sin dejar de estar apartado de ella. El foco de atención gerencial se transforma en afecto y no en efecto. Otras personas son aquellas que llevan a cabo las tareas, no el gerente mismo. Existen dos roles:
a) El rol guía, que tiene 3 niveles. El primero es el nivel individual, donde los gerentes entusiasman y conducen a la gente, las motivan e inspiran, etc. El segundo es cuando os gerentes guían en el nivel de grupos, sobre todo creando y administrando equipos. Por último, cuando los gerentes guían a nivel de unidad, creando y manteniendo la cultura.
b) El rol de enlace, cuando los gerentes se conectan con el exterior. El gerente es defensor de su influencia fuera de la unidad y también un receptor de la influencia ejercida por el exterior. Los gerentes deben regular la recepción de la influencia externa para proteger a sus unidades.

-A través de la acción --> Hacedor: Los gerentes deben ser los focos de acción en y mediante sus unidades. Los gerentes como hacedores administran cómo se lleva a cabo la acción directamente. Los gerentes hacen proyectos dentro de la organización, y hacen hacia fuera transacciones y negociaciones.

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