viernes, 1 de octubre de 2010

UNIDAD 2

Modelo de rivalidad amplificada – Michael Porter.
Ambiente específico:
*Competencia directa: son empresas que compiten entre sí dentro de un mismo sector industrial, brindando el mismo servicio o producto y que apuntan al mismo cliente.
*Productos sustitutos: son aquellos que tienden a satisfacer la misma necesidad o tienden al mismo segmento del mercado, creando una necesidad alternativa.
*Competidores potenciales: son organizaciones que no están en el sector industrial, pero podrían ingresar con un producto similar (o igual) y convertirse en competidores. El grado de amenaza que representa para la empresa, se da de acuerdo a las barreras de ingreso presentes en el sector. Las barreras de ingreso son factores que disminuyen la atracción que puede tener un sector para que otras empresas deseen entrar (por ej economías de escala; identificación de marcas existentes; la lealtad de consumidores; ocupación de los canales de distribución por parte de competidores, etc.)
*Compradores: Son los individuos o grupos que compran los bienes o servicios que produce la organización. Son considerados una fuerza competitiva para la empresa porque tienen poder de negociación suficiente como para modificar sus estrategias o estructura.
* Proveedores: son las empresas que brindan insumos o materias primas para elaborar bienes y servicios.
Ambiente general:
*Contexto nacional e internacional
*Subcontexto económico, político-legal, socio-cultural, tecnológico. Dentro de c/u de ellos intervienen variables que pueden afectar a la empresa.
-Político legal: variables como leyes, elecciones, sistemas de gobierno, estructuras de poder.
-Socio-cultural: variables como moda, costumbres, formas de vida.
-Económico: inversión, ahorro, consumo, inflación, títulos, moneda extranjera.
*La Demanda:
Está conformada por consumidores y estos muy probablemente difieren entre sí en uno o más aspectos. La empresa deberá identificar determinados sectores de la demanda que puedan servir, deberá identificar necesidades y deseos a satisfacer, oportunidades a explotar. Deberá buscar una posición determinada dentro de la demanda. El secreto del posicionamiento es saber que el consumidor percibe y espera algo del producto de la empresa. Es necesario segmentar la demanda. Subdividir al mercado en distintos subconjuntos de clientes (segmentos y nichos) a los cuales la empresa se dirigirá con sus estrategias.


Análisis FODA – Thompson y Strickland.
Este análisis proporciona una buena perspectiva para saber si la posición de negocios de una empresa es firme o endeble. Es esencial una perspectiva clara de las capacidades y deficiencias de recursos de la compañía, así como de sus oportunidades de mercado y de las amenazas externas para su bienestar futuro.
*Una Fortaleza es algo en lo cual es competente una compañía o una característica que le proporciona una competitividad mejorada. Puede asumir varias formas: habilidad o pericia importante (por ej. Buen servicio al cliente); activos físicos valiosos (plantas y equipo moderno, buena ubicación, etc); activos humanos valiosos (capacitación y experiencia rr.hh); activos organizacionales valiosos (base de clientes legales); activos intangibles valiosos (imagen, reputación de la marca); capacidades competitivas (capacidad de innovar en sus productos); un logro o atributo que coloquen a la compañía en una posición de ventaja en el mercado (excepcional servicio al cliente, costos bajos), alianzas o empresas cooperativas (que mejoren la propia competitividad de la compañía).
* Una Debilidad es alguna carencia de la compañía, algún bajo desempeño o una condición que la coloca en desventaja. Las debilidades internas en una compañía se pueden relacionar con: deficiencias en habilidades o pericia que sean competitivamente importantes o en capital intelectual de uno u otro tipo; una carencia de activos físicos, humanos, organizacionales o intangibles; capacidades competitivas ausentes o débiles en áreas clave. Es decir, las debilidades internas son deficiencias en la dotación de recursos de una compañía.
Una carencia puede determinar que una compañía sea o no sea competitivamente vulnerable, dependiendo de la importancia que esta tenga en relación con el mercado y si puede ser superada por medio de los recursos y las fortalezas que posee la compañía.
*La Oportunidad de mercado es un factor importante en la conformación de la estrategia de una compañía. Las oportunidades más pertinentes para una compañía son aquellas que ofrecen facilidades importantes para un crecimiento rentable, aquellas donde una empresa tiene el mayor potencial de adquirir una ventaja competitiva, y las que se ajustan bien a las capacidades de recursos financieros y organizacionales de la compañía. La labor de la administración es buscar oportunidades de mercado adecuadas para sus capacidades de recursos.
*Las Amenazas son aquellos factores en el ambiente externo de una compañía que pueden perjudicar su rentabilidad y su bienestar competitivo. Las amenazas pueden surgir por aparición de tecnologías mejores o más económicas; introducción de productor nuevos o mejores por parte de los rivales; ingreso de competidores extranjeros de bajo costo en el mercado principal de la empresa; regulaciones nuevas que sean más complicadas para la compañía que para sus competidores; la vulnerabilidad a un incremento de las tasas de interés; el peligro potencial de que la empresa sea adquirida; cambios demográficos desfavorables. La labor de la administración es identificar las amenazas para el bienestar futuro y evaluar las acciones estratégicas que se pueden emprender con el fin de neutralizar o disminuir su impacto.

Texto George y Jones.
Entorno Organizacional: es el conjunto de fuerzas y condiciones que están fuera de los límites de una organización y que tienen el potencial de afectar sus operaciones. Tales fuerzas cambian con el tiempo y por consiguiente, plantean a los administradores oportunidades y amenazas.
Entorno de trabajo: Es el conjunto de fuerzas y condiciones que proceden de proveedores, distribuidores, clientes y competencia y que repercute en la capacidad de la organización para obtener insumos y distribuir sus productos. El entorno de trabajo contiene las fuerzas que tienen el esfuerzo más inmediato y directo sobre los administradores, porque influyen a diario en ellos.
-Proveedores: son los individuos y organizaciones que proporcionan a una organización los insumos que necesita para producir bs y ss. A cambio, el proveedor recibe una compensación por esos bs y ss.
-Distribuidores: son organizaciones que ayudan a otras a vender sus bs y ss a los clientes. Las decisiones que toman los administradores acerca de cómo distribuir productos a los clientes pueden tener efectos importantes en el desempeño de la organización.
-Clientes: Son los individuos o grupos que compran los bs y ss que produce una organización.
-Competencia: son las organizaciones que producen bs y ss parecidos a los de una empresa; son las organizaciones que se disputan los mismos clientes.
-Competencia potencial: son las organizaciones que en el momento no están en el entorno del trabajo, pero pueden entrar si lo desean. La posibilidad de que entren al entorno depende de las barreras de entrada, que son los factores que hacen difícil y costoso para una organización entrar en un entorno del trabajo o sector económico. Tienen 3 orígenes: economías de escala (ventajas de costos ganadas por operaciones grandes); lealtad a la marca (preferencia de los clientes por los productos de las organizaciones que están en el entorno de trabajo) y normas oficiales que impiden el acceso.
Entorno general: comprende las fuerzas amplias económicas, tecnológicas, socioculturales, demográficas, políticas, legales y globales que afectan a la organización y al entorno de su trabajo.
-Fuerzas económicas: afectan la situación y el bienestar general de un país o región. Comprenden las tasas de interés, inflación, desempleo y crecimiento económico.
-Fuerzas tecnológicas: Son los resultados de los cambios en la tecnología de que se valen los administradores para diseñar, producir y distribuir bs y ss.
-Fuerzas socioculturales: Son presiones surgidas de la estructura social de un país, de una sociedad o de una cultura nacional .
-Fuerzas demográficas: Son resultado de los cambios de características o de los cambios de las actitudes hacia las características de una población, como edad, género, origen étnico, raza, clase social.
-Fuerzas políticas y legales: Son resultado de cambios en normas y leyes.
-Fuerzas mundiales: Son el resultado de cambios en las relaciones internacionales, en los sistemas económicos, políticos y legales de las naciones y en la tecnología.

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