miércoles, 27 de abril de 2011

UNIDAD 3

*Componentes de un sistema de información de mk moderno: las empresas que disponen de más información gozan de ventaja competitiva. Gracias a ella, las empresas pueden seleccionar mejor sus mercados, desarrollar mejores ofertas y poner en práctica adecuadamente los planes de mk.

-Un sistema de información de mk (sim) es el conjunto de personas, equipos y procedimientos cuya función es recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria, puntual y precisa al personal de mk encargado de tomar decisiones. La información se obtiene a partir del Sistema de datos interno de la empresa; de las Actividades de inteligencia de mk y de la Investigación de mercado.
-El sistema de datos interno: ofrece información sobre resultados.
Ciclo de pedido-facturación: es el núcleo del sistema de datos interno.
Sistema de información de ventas: se necesitan informes puntuales y precisos sobre el nivel de ventas del momento.
Bases de datos, almacenes de información y análisis: Las empresas organizan la información en base de datos (por clientes, productos, por vendedores) y cruzan la información de las diferentes bases de datos.
-Sistema de inteligencia de mk: ofrece información sobre acontecimientos en el entorno de la empresa. Es un conjunto de fuentes y procedimientos que utilizan los directivos para obtener información diaria sobre los acontecimientos del entorno de mk de la empresa.
Para mejorarlo, se puede: capacitar y motivar a los vendedores para q identifiquen los nuevos acontecimientos de interés e informen sobre ellos; motivar a distribuidores, minoristas y demás intermediarios para que transmitan la información más relevante; fomentar las conexiones externas; crear un panel de asesoría de clientes; aprovechar los recursos gubernamentales; adquirir información de proveedores externos; recurrir a sistemas de retroalimentación en línea de los clientes para recabar información sobre la competencia.
-Sistema de investigación de mercado q permite el diseño, la recopilación, el análisis y la distribución sistemática de información y descubrimientos relevantes en una situación de mk concreta.

*Análisis del macroentorno: Moda pasajera: es imprevisible, de corta duración y sin relevancia social, económica o política. / Tendencia: es una dirección o secuencia de acontecimientos q tiene cierta intensidad y duración. Son más predecibles y más duraderas q las modas pasajeras. / Una megatendencia es el conjunto de cambios considerables de índole política, económica y tecnológica q se desarrollan lentamente, pero una vez q se manifiestan nos afectan durante algún tiempo

*Entorno demográfico: Aumento de la población mundial (el hecho que los mercados crezcan, no significa q los mercados crezcan a menos q tenga un poder adquisitivo suficiente); distribución por edad; mercados étnicos; grupos con diferentes niveles de educación; patrones familiares; movilidad geográfica de la población.

*Entorno económico (distribución del ingreso; Ahorro, deuda y facilidades de crédito; Libre comercio) / Entorno sociocultural (creencias, valores y normas que perfilan gustos y preferencias); visión de uno mismo, de los demás, de las org, de la sociedad, de la naturaleza y del universo. / Entorno natural: deterioro ecológico, escasez de materias primas, aumento del costo de la energía / Entorno tecnológico / Entorno político-legal (leyes, oficinas gubernamentales, grupos de presión

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