miércoles, 27 de abril de 2011

UNIDAD 4

*Investigación de mercados: consiste en el diseño, recopilación, el análisis y e reporte de la información de los datos relevantes del mercado para una situación específica a la q se enfrenta la empresa.
-Las empresas de investigación de mercados se clasifican en: Empresas de estudios sindicados; empresas de investigación de mercados por encargos; empresas de investigación de mercados especializados.
-Las empresas más pequeñas pueden acceder a la inv de mercado: contratando a estudiantes o profesionales para diseñar y realizar proyectos; utilizando internet; vigilando a la competencia.

-Una buena investigación de mercado se caracteriza por basarse n un método científico, por ser creativa, por aplicar múltiples métodos de investigación, por la aplicación de modelos precisos, por incluir análisis costo-beneficio, por tener un enfoque ético.

*Proceso de inv de mercado: Consta de 6 fases:

1- definición del problema, de las alternativas de decisión y de los objetivos de la investigación: pueden ser de carácter exploratorio (pretende reunir datos preliminares); de carácter descriptivo (pretenden definir ciertas magnitudes); causal (consiste en estudiar las relaciones causa-efecto).

2-desarrollo del plan de investigación: Consiste en desarrollar el plan más eficaz para recopilar la información necesaria. Para diseñarlo es necesario tomar decisiones sobre las fuentes de información, los métodos y los instrumentos de investigación, el plan de muestreo y los métodos de contacto:
-Fuentes de información: Se pude utilizar información secundaria (q es aquella q se ha recopilado para cualquier otro propósito y que ya existe) o la información primaria (información original q se recaba con un fin específico o para un proyecto de investigación concreto).
-Métodos de investigación: La inf primaria se puede recopilar a través de 5 formas: observación, focus group, encuestas, datos de comportamiento y experimentos.
-Instrumentos de investigación: cuestionarios (conjunto de preguntas q se presenta a personas seleccionadas para obtener una respuesta. Pueden haber preguntas abiertas y cerradas); mediciones cualitativas (algunos métodos son: Asociación de palabras, técnicas proyectivas, visualización, personificación de merca, en escala (de gral a particular); e instrumentos mecánicos (ej: galvanómetro, taquistocopio, cámaras oculares, sensores de piel o máquinas de escáner para ondas cerebrales).
-Plan de muestreo: Se necesitan tomar 3 decisiones: unidad de la muestra (¿qué tipo de personas serán encuestadas?), tamaño de la muestra (¿Cuántas personas e deben entrevistar?), procedimiento de muestreo (¿Cómo se debe seleccionar a los sujetos de la muestra?).
-Métodos de contacto: Se debe decidir cómo ponerse en contacto con los sujetos (ej: por correo, teléfono, entrevista personal, internet).

3-Recopilación de información: es la fase más cara y la más susceptible de errores.

4-Análisis de la información: Consiste en obtener conclusiones a partir de la información recabada. Se tabulan los datos y se aplican técnicas estadísticas y modelo de decisión con la intención de descubrir información adicional.

5-Presentación de conclusiones: Se deben seleccionar aquellas conclusiones q sean relevantes para la decisión de mk a la q se enfrenta la dirección de la empresa.

6-Toma de decisiones: Se puede apoyar con los sistemas de apoyo a las decisiones de mk (conjuntos coordinados de información, sistemas, herramientas y técnicas que, junto con sistemas informáticos, contribuyen a que la empresa recopile e interprete la información relevante de negocio y de entorno y la convierta en un fundamento para las decisiones de mk.

*Barreras que enfrenta la inv de mercados: Concepción limitada de la investigación; concepción equivocada de los investigadores; planteamiento erróneo del problema; conclusiones tardías y, en ocasiones, erróneas; diferentes personalidades y estilos de presentación.

*Parámetros del mk: conjunto de unidades de medida q utiliza las empresas para cuantificar, comparar e interpretar los resultados de mk.

*Evaluación de los resultados del plan de mk: Existen 4 herramientas para valuar los resultados: análisis de ventas (consiste en calcular la relación de las ventas totales con respecto a los objetivos); Análisis de participación de mercado (se puede calcular con la participación de mercado total –porcentaje de ventas totales sobre el mercado-, participación de mercado servido –ventas de la empresa sobre ventas totales al mercado servido- y la participación de mercado relativo –participación de la empresa respecto a l del competidor principal-) ; Análisis de ventas en relación con los gastos de mk (relación gastos de mk con las ventas) y Análisis financiero (relación entre gasto y ventas).

*El propósito del análisis de rentabilidad es medir y controlar la rentabilidad de los diferentes productos, territorios, grupo de clientes, canales de distribución y volumen de pedidos. Una parte importante de control de la rentabilidad consiste en asignar costos generar estado de resultados.

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